domingo, 27 de marzo de 2016

PRECIPITACIONES INTENSAS EN EL NOROESTE DE LA PENÍNSULA


PRONÓSTICO PARA EL LUNES 28

Después de una pasada madrugada en la que hemos tenido paso de frente, dejándonos abundante nubosidad y algunas precipitaciones débiles, este ya es historia, por lo que ha dado paso a cielos mucho más despejados y con dominio del Sol en la mayoría de zonas.

Mañana de nuevo, jornada variable, con mayor inestabilidad hacia el noroeste peninsular, donde la nubosidad volverá a ser abundante, y a diferencia de hoy, si dejará precipitaciones bastante importantes y persistentes, mientras que en el resto dominará la variabilidad de nubes y claros.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este lunes:


PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE

Vemos como continuaremos en tierra de nadie, ya que no se impondrá ningún anticiclón, ni nos influirá ninguna borrasca.
 
Sin embargo, esto deja abierto un pasillo de vientos de gran recorrido marítimo, es decir, bien cargados de humedad en el noroeste y norte peninsulares, lo que provocará que las nubes sean las protagonistas, con precipitaciones muy generosas.

Para darnos cuenta de ello, vamos con un mapa que muestra los acumulados de precipitación previstos al final del día de mañana:


PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE

Podemos apreciar como serán pocas las zonas del país en las que precipitará, y donde lo haga, serán concentrada en el extremo norte y cuadrante noroeste peninsulares, principalmente.
 
Además de ello, vemos como sobre todo en Galicia, se acumularán más de 50mm, especialmente en las zonas más cercanas a la costa, lo que nos indica, a parte de la abundancia de dichas precipitaciones, su persistencia en la misma zona del país.




PREDICCIÓN

Nubosidad muy abundante desde esta misma madrugada en todo el cuadrante noroeste peninsular, con precipitaciones moderadas y persistentes, puntualmente fuertes en zonas de costa. A partir de mediodía, aunque continuarán dominando las nubes, las precipitaciones irán remitiendo en esa zona, y tan sólo se darán algunas débiles e intermitentes.
En el resto del extremo norte y meseta norte, también encotraremos bastantes nubes durante toda la jornada, con precipitaciones débiles y aisladas, sin descartar alguna puntualmente moderada en zonas montañosas.
En el resto del país tendremos dominio de las nubes y los claros durante todo el día, con mayor nubosidad cuanto más hacia el norte y el oeste, y cielos más despejados cuanto más hacia el sur, sureste, y Mediterráneo, además de los dos archipiélagos, y sin riesgo de precipitación en ninguna de estas zonas.

Cotas de nieve subiendo hasta los 1600-1700 metros en el norte, y por encima de los 1800 metros en el centro.

Temperaturas máximas que subirán ligeramente en puntos del norte y del interior peninsular, manteniéndose sin cambios en el resto.

MÁXIMAS PREVISTAS


PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE


Temperaturas mínimas que subirán moderadamente en el extremo norte, cuadrante noroeste, y meseta norte, bajarán de forma ligera a moderada en buena parte de la mitad sur, y se mantendrán sin variaciones en las demás zonas. Heladas débiles en las zonas más altas de los principales sistemas montañosos.

MÍNIMAS PREVISTAS


PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE


Vientos de poniente moderados en el Estrecho, de noreste flojos con rachas moderadas en las Islas Canarias, de componente oeste moderados en la mitad este, y de suroeste fuertes en el cuadrante noroeste, moderados en la meseta norte y zonas montañosas del norte y del centro, y flojos con rachas moderadas en el resto.



COMUNIDAD DE MADRID

Situación tranquila, aunque variable, ya que durante la mañana tendremos alternancia de nubes y claros en toda la Región, con bastantes ratos de Sol, que irán disminuyendo por la tarde, cuando aumentará la nubosidad, e incluso dejará algunas precipitaciones débiles, sólo en la sierra.

Temperaturas máximas que subirán ligeramente, y temperaturas mínimas sin cambios, o con algún ligero descenso. Heladas débiles en zonas altas.

Vientos de suroeste moderados en la sierra, y flojos con rachas moderadas en el resto.



PARLA

Jornada estable, con dominio de las nubes y los claros durante buena parte del día, tendiendo a aumentar la nubosidad por la tarde, pero sin riesgo de lluvia.

Temperaturas máximas en ligero ascenso, alcanzando los 16ºC, y temperaturas mínimas que bajarán ligeramente, situándose en torno a los 6ºC.

Vientos de suroeste flojos con rachas moderadas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario