viernes, 4 de marzo de 2016

OTRO DÍA CON PRECIPITACIONES DÉBILES EN MUCHAS ZONAS, Y DESCENSO IMPORTANTE DE LAS TEMPERATURAS


PRONÓSTICO PARA EL SÁBADO 5

Cambio de tiempo el que vamos a tener hoy, por más que todavía domina el Sol en la mayor parte del país. Sin embargo, la nubosidad irá en aumento conforme avance la jornada, dejando precipitaciones en muchas zonas del norte, oeste, y centro peninsulares.

Mañana tendremos una situación parecida, con una jornada muy variable en la que se alternarán las nubes y las precipitaciones con los claros, aunque lo que si tendremos será un descenso importante de las temperaturas, que nos hará recordar que aun estamos en invierno.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este sábado:



PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE

Vemos claramente como terminará de descolgarse una imponente vaguada de aire frío, no sólo hacia la Península, sino por buena parte del centro y oeste de Europa.
 
Esto implicará que, aunque las precipitaciones sean escasas fuera de zonas montañosas, el aire frío se aprodere de la geografía española, con su consecuente descenso de las temperaturas.




PREDICCIÓN

Cielos cubiertos en el extremo norte durante toda la jornada, con precipitaciones persistentes, siendo en general débiles, aunque puntualmente moderadas, sobre todo en la costa y en zonas montañosas.
En el resto de sistemas montañosos también tendremos cielos muy nubosos durante la mayor parte del día, con precipitaciones débiles, siendo algo más abundantes por la tarde.
En el resto del país dominarán los cielos con alternancia de nubes y claros, pero a medida que pasen las horas, la nubosidad irá aumentando, especialmente en la mitad norte y en la zona centro, quedando cielos muy nubosos, con algunas precipitaciones débiles y aisladas, que alcanzarán la mitad sur peninsular al final de la jornada.
Quedarán al margen de esta situación los dos archipiélagos, donde disfrutarán de cielos con alternancia de nubes y claros durante toda la jornada, sin riesgo de lluvia.

Cotas de nieve rondando los 600-700 metros en el norte al principio y al final del día, subiendo hasta los 900-1000 metros en las horas centrales, y en los 800-900 metros se situará en la zona centro, siendo más alta a mediodía.

Temperaturas máximas que bajarán de forma notable en la mitad este, y moderadamente en el resto del país.
Temperaturas mínimas que bajarán ligeramente en la mayoría de zonas. Heladas moderadas en Los Pirineos, y débiles en los demás sistemas montañosos, gran parte de la meseta norte, y zonas medias del centro y de la meseta sur.

Vientos de noreste moderados en las Islas Canarias, de poniente fuertes en el Estrecho, de componente oeste moderados en la vertiente mediterránea, y de noroeste en el resto, siendo moderados en el cuadrante noroeste, extremo norte, y zonas montañosas, y flojos con rachas moderadas en las demás zonas.



COMUNIDAD DE MADRID

Situación cambiante, con alternancia de nubes y claros durante la mañana, tendiendo a aumentar la nubosidad por la tarde, cuando se producirán algunas precipitaciones muy débiles y aisladas.

Cota de nieve en torno a los 1000 metros.

Temperaturas máximas en moderado descenso, y temperaturas mínimas que bajarán ligeramente. Heladas débiles en la sierra y en zonas medias de la Región.

Vientos de noroeste moderados en la sierra, y flojos con rachas moderadas en el resto.



PARLA

Dominio de las nubes y los claros durante la primera mitad de la jornada, aumentando progresivamente la nubosidad hasta quedar cielos muy nubosos, con alguna lluvia débil y aislada.

Temperaturas máximas que bajarán moderadamente, situándose en torno a los 10ºC u 11ºC, y temperaturas mínimas que bajarán de forma ligera, quedándose en unos 2ºC.

Vientos de noroeste flojos con rachas moderadas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario