sábado, 19 de marzo de 2016

NUEVOS CHUBASCOS Y TORMENTAS REPARTIDOS POR TODA LA PENÍNSULA


PRONÓSTICO PARA EL DOMINGO 20

Jornada lluviosa la que hemos tenido hoy en numerosas zonas, especialmente durante la madrugada y en la zona centro, donde las precipitaciones han sido bastante intensas y persistentes. Ya durante el día, hemos tenido más ratos de Sol, pero con chubascos intermitentes, y puntualmente con alguna tormenta en puntos del oeste peninsular.

Mañana esta variabilidad se adueñará de la situación, ya que durante la primera mitad del día dominarán las nubes y los claros, pero a partir de mediodía, la nubosidad irá claramente en aumento, con chubascos y tormentas en prácticamente todo el país.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este domingo:


PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE

Continuaremos con esa bolsa de aire frío que, a diferencia de hoy, la encontraremos más hacia el sur, concretamente en el suroeste peninsular.
 
Esto provocará que los chubascos y las tormentas que se formen a partir de mediodía, sean más numerosos, extensos e intensos que los de hoy, especialmente en el sur de la Península.

Vamos con unos mapas que muestran la evolución de dichas precipitaciones:





PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE

Vemos claramente como durante la madrugada y la mañana, las precipitaciones quedarán restringidas a unas pocas zonas, pero como a partir de mediodía, aparecerán nuevas zonas de precipitación en muchísimos puntos.
 
Estos son los chubascos y las tormentas previstos que, aunque no parece que vayan a ser demasiado intensos, y serán muy probable que se den en la mayor parte del país, con tendencia a remitir al final de la jornada.




PREDICCIÓN

Cielos nubosos desde primeras horas en el extremo norte peninsular, zonas del litoral mediterráneo, y extremo oeste, con precipitaciones débiles e intermitentes.
En el resto del país tendremos dominio de las nubes y los claros durante la primera mitad de la jornada, sin precipitaciones. Sin embargo, a partir de mediodía la nubosidad irá en claro aumento, especialmente en zonas montañosas y en la mitad sur peninsular, con chubascos intermitentes, pero que serán puntualmente moderados y acompañados de tormenta, menos probables cuanto más hacia el norte, pero se darán en prácticamente cualquier punto de la Península.
Dichas precipitaciones tenderán a remitir al final del día, quedando al margen de ellas los dos archipiélagos, donde tendrán alternancia de nubes y claros, con algunas lluvias débiles a primeras horas en las Islas Baleares.

Cotas de nieve rondando los 1200-1300 metros en el norte y 1500-1600 metros en la zona centro.

Temperaturas máximas que subirán de forma moderada en el norte, ligeramente en el centro, y sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que bajarán ligera a moderadamente en prácticamente todo el país. Heladas moderadas en Los Pirineos, y débiles en los demás sistemas montañosos y zonas medias del norte peninsular.

Vientos de componente norte fuertes en las Islas Canarias, de poniente moderados en el Estrecho, de noreste moderados con rachas fuertes en el extremo norte y cuadrante noreste, y de suroeste flojos en el resto.



COMUNIDAD DE MADRID

Situación variable nuevamente, con alternancia de nubes y claros durante la primera mitad de la jornada, y aumento claro de la nubosidad a partir de mediodía, con chubascos intermitentes pero moderados en cualquier punto de la Región, más probable en la sierra y puntualmente acompañados de tormenta, remitiendo a últimas horas.

Cota de nieve en torno a los 1500-1600 metros.

Temperaturas máximas en ligero ascenso, y temperaturas mínimas en ligero a moderado descenso. Heladas débiles en la sierra.

Vientos de suroeste flojos.



PARLA

Alternancia de nubes y claros durante la mañana, con aumento evidente de las nubes a partir de mediodía, que dejarán chubascos moderados pero intermitentes a lo largo de la tarde, sin descartar que alguno venga acompañado de tormenta, con tendencia a remitir al final de la jornada.

Temperaturas máximas que subirán ligeramente, alcanzando los 13ºC o 14ºC, y temperaturas mínimas que bajarán de forma ligera a moderada, situándose en unos 2ºC o 3ºC.

Vientos de suroeste flojos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario