viernes, 18 de marzo de 2016

CHUBASCOS Y TORMENTAS QUE SE DARÁN EN LA MAYOR PARTE DEL PAÍS


PRONÓSTICO PARA EL SÁBADO 19

Ya notamos en algunas zonas el cambio de tiempo que se irá extendiendo por prácticamente todo el país durante la jornada de hoy, y en los próximos días. Actualmente ya tenemos nubosidad abundante en puntos del oeste y noroeste peninsulares, con precipitaciones moderadas, de momento sin tormenta. En el resto, dominan los cielos con alternancia de nubes y claros.

Mañana esas precipitaciones si las tendremos mucho más extendidas, y es que durante casi todo el día se producirán chubascos y tormentas en toda la Península, especialmente entre mediodía y primeras horas de la tarde, cuando serán más intensas.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este sábado:



PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE

Vemos con claridad ese embolsamiento de aire frío que mañana invadirá la Península, lo que nos dejará un tiempo inestable y muy variable, ya que tendremos chubascos irregularmente repartidos por todo el país, algunos acompañados de tormentas, intercalados con ratos de Sol.
 
Vamos ahora con algunos mapas que nos muestran esto último:






PINCHAR EN LAS IMÁGENES PARA VER EN TAMAÑO GRANDE

Podemos apreciar como las lluvias se darán en prácticamente toda la Península. Sin embargo, hay que prestar especial atención al primer mapa, que muestra una franja de precipitación bastante activa en el centro peninsular, y que promete dejar bastante lluvia.
 
Después vemos como a partir de mediodía se formarán chubascos en numerosas zonas, con algunas tormentas, por lo que aunque veamos el Sol a ratos, estas precipitaciones continuarán dándose durante buena parte de la jornada, hasta últimas horas, cuando, como se puede ver en la última imagen, los chubascos irán remitiendo y serán más dispersos.




PREDICCIÓN

Cielos muy nubosos en buena parte de la mitad norte, mitad oeste y zona centro peninsulares, con precipitaciones moderadas y persistentes en la zona centro, y algo más débiles en las demás zonas.
Sin embargo, durante el día las precipitaciones se darán en cualquier punto del país, aunque serán más intermitentes, pero ojo, puntualmente intensas y acompañadas de tormenta, más probables en zonas montañosas, y entre mediodia y primeras horas de la tarde.
Quedarán al margen el litoral mediterráneo, archipiélago balear, y sur de las Islas Canarias, donde tendrán cielos con alternancia de nubes y claros durante todo el día, aunque a últimas horas, aumentarán las nubes en el Mediterráneo, sin descartar algún chubasco débil y aislado.

Cotas de nieve en torno a los 1200-1300 metros en el norte, y rondando los 1500 metros en la zona centro.

Temperaturas máximas que subirán ligeramente en el extremo norte, y bajarán de forma ligera a moderada en el resto.
Temperaturas mínimas que subirán de forma notable en el noreste, de forma ligera en el resto de la mitad norte y zona centro, manteniéndose sin cambios en las demás zonas. Heladas moderadas en Los Pirineos, y débiles en los demás sistemas montañosos.

Vientos de norte-noreste moderados en las Islas Canarias, de poniente moderados en el Estrecho, del este-noreste moderados con rachas fuertes en el extremo norte, y de suroeste flojos con rachas moderadas en el resto.



COMUNIDAD DE MADRID

Cielos muy nubosos durante la madrugada y primeras horas en toda la Región, con precipitaciones moderadas y persistentes. A partir de la mañana, las precipitaciones se darán en forma de chubascos intermitentes, puntualmente con tormentas, intercalados con ratos de Sol, siendo estos chubascos más probables en la sierra, y entre mediodía y primeras horas de la tarde.

Cota de nieve en los 1400-1500 metros.

Temperaturas máximas que bajarán ligera a moderadamente, y temperaturas mínimas en ligero ascenso. Heladas débiles en la sierra.

Vientos de suroeste flojos, con rachas moderadas.



PARLA

Jornada muy inestable, con cielo cubierto desde la madrugada y hasta primeras horas de la mañana, que dejará lluvias moderadas y persistentes. A partir de mediodía se abrirán algunos claros, pero se darán chubascos intermitentes, de cierta intensidad y con posibilidad de alguna tormenta, especialmente a primeras horas de la tarde.

Temperaturas máximas en ligero descenso, situándose en torno a los 12ºC, y temperaturas mínimas que subirán de forma ligera, quedándose en unos 6ºC.

Vientos de suroeste flojos, con alguna racha moderada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario