miércoles, 17 de febrero de 2016

PASO DE FRENTE DURANTE LA PRIMERA MITAD DE LA JORNADA, CON NEVADAS EN COTAS BAJAS


PRONÓSTICO PARA EL JUEVES 18

Estabilidad y tranquilidad absoluta en prácticamente todo el país, con dominio claro del Sol en estos momentos, únicamente con mayor nubosidad en Galicia, donde un frente que ha comenzado a entrar, ya está dejando las primeras precipitaciones, mientras que en el resto irá aumentando la nubosidad de forma progresiva.

Mañana ese frente tomará el protagonismo, ya que atraviesará la Península de oeste a este, especialmente durante la primera mitad del día, y aunque no parece demasiado activo, habrá que prestarle atención porque se encontrará con bastante aire frío y temperaturas bajas, lo que provocará que se produzcan nevadas en cotas relativamente bajas.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este jueves:



PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE

Vemos como mañana a mediodía ya tendremos encima esa vaguada con más aire frío nuevamente, lo que hará que las temperaturas se mantengan en valores bajos.
 
La unión de las precipitaciones y el frío que nos traerá, provocará esas nevadas en cotas bajas, por lo que buena parte de dichas precipitaciones serán en forma de nieve.

Vamos a ver ahora el recorrido y como actuará dicho frente:






PINCHAR EN LAS IMÁGENES PARA VER EN TAMAÑO GRANDE

Este modelo es concretamente el modelo americano (GFS), y prevé un frente poco activo como podemos ver en los mapas, debilitándose con rapidez en su avance hacia el este, y con precipitaciones que, aunque serán de nieve en cotas no demasiado altas, tampoco las prevé fuera de zonas altas y medias de la Península.
 
En cambio, hay otros modelos que prevén más frío y más precipitaciones, lo que daría lugar a nevadas en zonas más llanas y de mayor entidad, por lo que a pesar de la proximidad de la previsión, aun está por ver como actuará exactamente este frente.

Ahora, centrándonos en estos mapas, vemos como tendremos el frente situado en la franja central de la Península a primeras horas de esta madrugada, con precipitaciones en general débiles, sin descartar alguna puntualmente moderada en zonas montañosas.

Sin embargo, vemos como se irá debilitando con rapidez a primeras horas de la mañana, quedando sólo precipitaciones por la tarde en el extremo norte. Aun asi, con el avance de las horas vemos más líneas blancas sobre las zonas de precipitación, lo que nos indica la progresiva entrada de aire frío, y la bajada de la cota de nieve, pero esto será cuando las precipitaciones sean más débiles y tiendan a remitir.




PREDICCIÓN

Cielos muy nubosos durante la madrugada en la mitad oeste, y sobre todo en la franja central peninsular, con precipitaciones débiles, puntualmente moderadas, sobre todo en zonas montañosas.
Conforme avance la madrugada, estas precipitaciones se irán desplazando hacia el este, al mismo tiempo que se abren claros por el oeste, siendo visibles a primeras horas de la mañana. En la zona centro se irán abriendo claros a partir de mediodía, quedando una tarde con alternancia de nubes y claros.
En la mitad este es donde irá aumentando la nubosidad durante la mañana, pero tan sólo con precipitaciones débiles e intermitentes, que no alcanzarán el Mediterráneo.
En el resto tendremos alternancia de nubes y claros durante el resto de la jornada, salvo en el extremo norte peninsular, y al norte de las Islas Canarias, donde las precipitaciones se mantendrán durante todo el día.

Cotas de nieve rondando los 500-600 metros en el norte, los 700-800 metros en la zona centro, y en torno a los 1000 metros en el sur.

Temperaturas máximas que bajarán ligeramente en zonas de la mitad norte, manteniéndose sin cambios apreciables en el resto.
Temperaturas mínimas que subirán en todo el país, siendo ese ascenso notable en la mitad sur, moderado en la zona centro, y ligero en la mitad norte. Heladas fuertes en Los Pirineos, moderadas en los demás sistemas montañosos, y débiles en toda la mitad norte, a excepción del valle del Ebro y zonas costeras, y en zonas medias del centro y meseta sur peninsulares.

Vientos de componente norte moderados a fuertes en las Islas Canarias, de poniente moderados en el Estrecho, de componente oeste flojos con rachas moderadas en la vertiente mediterránea, de noroeste moderados en el cuadrante noroeste y extremo norte, y de oeste-suroeste flojos con rachas moderadas en las demás zonas, girando a norte-noroeste según pase el frente.



COMUNIDAD DE MADRID

Situación muy variable, con cielos cubiertos desde esta misma madrugada y hasta mediodía, que dejarán precipitaciones débiles en general, puntualmente moderadas en la sierra, tendiendo a remitir por la mañana, cuando se irán abriendo grandes claros, dejando una tarde soleada, acompañada de algunas nubes.

Cota de nieve en torno a los 700-800 metros, sin descartar que se escape algún copo de nieve por debajo de esa altitud, pudiendo verse en la capital.

Temperaturas máximas sin cambios apreciables, y temperaturas mínimas en moderado ascenso. Heladas moderadas en la sierra, y débiles en zonas medias de la Región.

Vientos de oeste-suroeste flojos con rachas moderadas, girando por la tarde a norte-noroeste.



PARLA

Cielos muy nubosos durante toda la madrugada y primeras horas de la mañana, con precipitaciones débiles e intermitentes. A partir de mediodía remitirán las precipitaciones y se irán abriendo grandes claros, quedando una tarde más soleada.

Temperaturas máximas sin cambios, manteniéndose en torno a los 8ºC o 9ºC, y temperaturas mínimas que subirán de forma moderada, situándose en unos 3ºC.

Vientos de oeste-suroeste flojos con rachas moderadas, girando a norte-noroeste durante la tarde.




No hay comentarios:

Publicar un comentario