viernes, 26 de febrero de 2016

NUEVA BAJADA DE LOS TERMÓMETROS, NEVADAS EN COTAS BAJAS, Y MUCHO VIENTO


PRONÓSTICO PARA EL SÁBADO 27

Situación complicada la de hoy, con un frente nuboso que ya afecta a buena parte del oeste peninsular, y en las próximas horas irá barriendo toda la Península de oeste a este, con abundantes precipitaciones, y con un descenso acusado de la cota de nieve, que hará que la lluvia se vaya transformando en nieve.

Mañana también se presenta una jornada dificil de predecir, con cotas de nieve bastante bajas, aunque con menos precipitación, pero aun asi, será un día muy frio y con el viento como protagonista, que hará que nuestra sensación térmica sea aun menor.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este sábado:



PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE

El mapa habla por sí sólo, con esa enorme "lengua" de aire frío invadiendo toda la Península y Baleares, y con esa profunda borrasca que se formará al noreste peninsular, haciendo que entre aun más aire frío y dejando fuertes precipitaciones en esa zona.
 
En el resto, al tener vientos de noroeste, la precipitación quedará concentrada en zonas montañosas, pero esta próxima madrugada, cuando esté terminando de pasar el frente de hoy, no se descarta que veamos nevar en muchas zonas llanas, incluyendo Madrid Capital.

Vamos ahora con unas imágenes que nos van a mostrar mejor aquellas zonas donde lloverá y nevará mañana:






PINCHAR EN LAS IMÁGENES PARA VER EN TAMAÑO GRANDE

Mucha atención a los mapas, especialmente a los dos primeros, que muestran el final del frente de hoy, con precipitaciones en buena parte de la mitad este peninsular, llegando a afectar al centro peninsular.
 
Además, estas zonas de precipitación están bajo líneas blancas, que nos indican que esta será en forma de nieve, de ahi que esta próxima madrugada podamos ver nevar en Madrid, y otras zonas llanas del centro y este peninsulares, aunque en general en el centro, la nieve que pueda caer será poca.

En cuanto al resto del día, vemos como las precipitaciones quedarán concentradas, obviamente en el noreste peninsular, donde se situará la borrasca, en el extremo norte, cara norte de los principales sistemas montañosos, y suroeste de la Península, quedando libre de ellas todo el interior.

Sin embargo, mucho ojo a la última imagen, que muestra una mancha de precipitación en el norte peninsular, y que en su mayoría será en forma de nieve. Esta tenderá a desplazarse hacia el sur, afectando de nuevo ligeramente a la Comunidad de Madrid, por lo que la noche del sábado al domingo también podremos ver algunos copos en la capital.

A pesar de todo ello, otro factor importante a tener en cuenta será el viento, que soplará con fuerza en gran parte del país:






PINCHAR EN LAS IMÁGENES PARA VER EN TAMAÑO GRANDE

Aqui podemos ver la velocidad y la dirección del viento, que se ve claramente de noroeste en la mayor parte de la Península, a excepción del Mediterráneo y del cuadrante noreste, donde se situará la borraca.
 
En cuanto a su fuerza, se puede apreciar como soplará con especial intensidad en zonas montañosas y en puntos del noreste, alcanzando rachas de hasta 90 km/h en torno al Sistema Ibérico. En el resto soplará con menos fuerza, pero aun asi tendremos rachas de entre 50 km/h y 60 km/h en amplias zonas.




PREDICCIÓN

Durante la madrugada, cielos cubiertos en todo el centro y este peninsulares, con precipitaciones débiles a moderadas, más intensas en zonas montañosas, y en su mayoría serán en forma de nieve debido a las cotas bajas.
A medida que avance la madrugada, las precipitaciones remitiran en la zona centro, aunque continuarán durante la mañana en la mitad este, remitiendo también alli por la tarde.
El resto del día, tendremos también precipitaciones moderadas en todo el extremo norte peninsular, litoral mediterráneo, Islas Baleares, cuadrante noreste, y por la tarde algunos chubascos intermitentes en el suroeste.
En el resto del país tendremos alternancia de nubes y claros, sin riesgo de precipitación, aunque a últimas horas de la tarde, la nubosidad aumentará de norte a sur, dejando nuevas nevadas en la mitad norte, y durante la madrugada del sábado al domingo en la zona centro y mitad sur de la Península.

Cotas de nieve muy bajas, situándose en torno a los 600 metros en toda la mitad norte y zona centro, e incluso algo más baja, en unos 500 metros en el sur, debido a que la mayor cantidad de aire frío se situará en esa zona.

Temperaturas máximas que bajarán en todo el país, siendo ese descenso muy notable en la mitad este, y ligero a moderado en el resto.
Temperaturas mínimas que bajarán ligeramente en prácticamente todo el país. Heladas moderadas en todos los sistemas montañosos, y débiles en buena parte de la mitad norte, y zonas medias del centro y de la meseta sur.

Vientos de norte-noreste moderados con rachas fuertes en las Islas Canarias, de poniente fuertes en el Estrecho, de componente norte moderados a fuertes en el cuadrante noroeste y extremo norte peninsulares, de noroeste moderados con rachas fuertes en la mitad norte y zona centro, y de componente oeste moderados en el resto.



COMUNIDAD DE MADRID

Cielos cubiertos durante la próxima madrugada, con precipitaciones débiles a moderadas en toda la Región, siendo en su mayoría en forma de nieve, ya que la cota se situará en torno a los 500-600 metros.
Durante el día, se abrirán grandes claros y cesarán las precipitaciones, salvo en la sierra, donde se mantendrán los cielos cubiertos.

Temperaturas máximas y mínimas en ligero a moderado descenso. Heladas moderadas en la sierra, y débiles en zonas medias de la Comunidad.

Vientos de noroeste moderados, más fuertes en la sierra.



PARLA

Situación cambiante, con nubosidad abundante de madrugada, y precipitaciones débiles, que muy posiblemente serán en forma de nieve, dado que la cota de nieve estará en unos 500-600 metros.
Ya durante el día, cesarán las precipitaciones y tendremos apertura de grandes claros, aunque a últimas horas volverá a aumentar la nubosidad.

Temperaturas tanto máximas como mínimas que bajarán de forma ligera a moderada, situándose en unos 7ºC durante el día, y en torno a 1ºC o 2ºC durante la noche.

Vientos de noroeste moderados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario