domingo, 7 de febrero de 2016

LLUVIAS, VIENTO Y FUERTE OLEAJE EN EL NOROESTE PENINSULAR. MÁS ESTABILIDAD EN EL RESTO


PRONÓSTICO PARA EL LUNES 8

Vaya madrugada lluviosa que hemos tenido en numerosas zonas del país, y es que el frente nuboso ha cruzado tal y como estaba previsto, aunque lo que no estaba tan bien prevista era su fuerza, ya que se ha mostrado bastante más poderoso, dejando importantes precipitaciones en muchos puntos, en lo que sin duda es una buena noticia después de tanto tiempo sin precipitaciones importantes.
Ahora tenemos una situación mucho más tranquila, con dominio del Sol en la mayoría de zonas, sólo con mayor nubosidad en el noroeste, y todavía con algunas lluvias débiles.

Mañana la situación será muy distinta, dependiendo de la zona del país en la que nos encontremos, y es que en el noroeste peninsular tendremos nuevas precipitaciones, especialmente al final del día, el viento continuará soplando con fuerza, y además el estado del mar será bastante alterado, activando asi el aviso de nivel rojo por parte de la Agencia Estatal de Meteorología.
Mientras tanto, en el resto de la geografía española, la situación será tranquila, con dominio del Sol, aunque todavía con algo de viento.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este lunes:



PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE

Quedaremos como suelo decir habitualmente, en "tierra de nadie", y es que no nos dominarán directamente ninguna borrasca y ningún anticiclón.
 
Sin embargo, si tendremos mayor influencia del anticiclón, especialmente en el sur peninsular, y bien alimentado por aire cálido, lo que hará que la situación atmosférica sea estable y tranquila en la mayor parte del país.

Aun asi, y como ya he dicho, en el noroeste peninsular encontraremos un tiempo bastante desapacible, en gran parte por el viento, que soplará con bastante fuerza. Aqui unos mapas que nos muestran la dirección y la velocidad del viento para mañana:






PINCHAR EN LAS IMÁGENES PARA VER EN TAMAÑO GRANDE

Vemos como el viento en la mayoría de zonas será de oeste-suroeste, con suroeste más marcado en el cuadrante noroeste, donde precisamente estará la noticia, y es que como podemos apreciar en los mapas, tendremos rachas de hasta 85-90 km/h, más intensas al principio y al final de la jornada.

Además, esto conllevará a que el estado del mar será bastante malo, con olas de hasta 6 y 8 metros en las costas gallegas y asturianas.
En el resto del país, el viento será mucho más débil tal y como vemos en las imágenes, siendo muy débil en el sur peninsular.




PREDICCIÓN

Nubosidad abundante durante todo el día en el cuadrante noroeste y extremo norte peninsulares, con lluvias débiles y aisladas durante la primera mitad de la jornada, intensificándose ligeramente por la tarde, y siendo bastante intensas a últimas horas, especialmente en zonas de costa.
En la meseta norte tendremos cielos con alternancia de nubes y claros, imponiéndose la nubosidad conforme avance la jornada, llegando a producirse algunas precipitaciones débiles y aisladas en el noroeste de Castilla y León.
En el resto del país dominará el tiempo estable y tranquilo, con alternancia de nubes y claros durante toda la jornada, existiendo mayor nubosidad cuanto más hacia el oeste, zonas montañosas, y durante la tarde, y con cielos más despejados cuanto más hacia el Mediterráneo, y en ambos archipiélagos.

Cota de nieve en torno a los 1600-1700 metros en el norte.

Temperaturas máximas que subirán de forma ligera a moderada en prácticamente todo el país, con ascensos más acusados en el extremo norte peninsular.
Temperaturas mínimas que subirán moderada a notablemente en el noroeste y extremo norte, bajarán de forma ligera en puntos del sureste, y se mantendrán sin cambios en el resto. Heladas moderadas en Los Pirineos, y débiles en los demás sistemas montañosos.

Vientos de noreste moderados en las Islas Canarias, de poniente moderados en el Estrecho, de componente oeste flojos con rachas moderadas en el Mediterráneo, y de suroeste fuertes con rachas de muy fuertes en el cuadrante noroeste y extremo norte, y flojos en el resto, con alguna racha moderada en zonas montañosas.



COMUNIDAD DE MADRID

Cielo dominado por las nubes y los claros durante toda la jornada, pero sin riesgo de precipitación en ningún punto de la Región.

Temperaturas máximas en ligero a moderado ascenso, y temperaturas mínimas sin cambios apreciables. Heladas débiles en la sierra.

Vientos de suroeste flojos, con alguna racha moderada.



PARLA

Situación tranquila, con dominio del cielo con alternancia de nubes y claros, sin riesgo de lluvia.

Temperaturas máximas que subirán de forma ligera a moderada, situándose en unos 12ºC, y temperaturas sin cambios, manteniéndose en torno a los 5ºC.

Vientos de suroeste flojos.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario