jueves, 18 de febrero de 2016

CHUBASCOS Y TORMENTAS EN LAS ISLAS CANARIAS, Y MAYOR TRANQUILIDAD EN EL RESTO


PRONÓSTICO PARA EL VIERNES 19

Poco a poco se va calmando la situación, y es que durante la pasada madrugada y hoy a primeras horas hemos tenido el paso de un frente nuboso que ha ido dejando precipitaciones, en muchos casos en forma de nieve, y que ahora se situa en la mitad este peninsular, pero ya muy desgastado, dejando tan sólo algún chubasco débil y aislado.

Mañana en cambio, la noticia no estará en la Península, sino en el archipiélago canario, y es que la vaguada que hoy nos deja una nueva entrada de aire frío, tenderá a descender aun más de latitud hasta alcanzar el archipiélago canario, donde dejará chubascos y tormentas puntualmente intensas, mientras que en el resto se va imponiendo la calma atmosférica.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este viernes:



PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE

Vemos como ya no tendremos ninguna vaguada propiamente dicha, y es que esta tenderá a "estrangularse" entre la jornada de hoy, y la próxima madrugada, provocando que quede una bolsa de aire frío aislada que podemos ver en la parte inferior del mapa.
 
Pues bien, esta descenderá hasta la latitud de las Islas Canarias, que junto con las aguas y las temperaturas cálidas que tienen en esa zona, harán los ingredientes perfectos para que se formen chubascos y tormentas en buena parte del archipiélago.




PREDICCIÓN

Cielos muy nubosos durante toda la jornada en el archipiélago canario, con chubascos y tormentas moderadas, sin descartar alguna puntualmente fuerte, más intensas y frecuentes al norte de las islas, con nevadas en zonas de alta montaña. Estas precipitaciones tenderán a remitir al final de la jornada, aunque sin llegar a desaparecer.
También tendremos bastantes nubes en las costas del sureste peninsular, con chubascos intermitentes, especialmente en zonas de costa y en Sierra Nevada, siendo de intensidad débil, puntualmente moderada.
En el resto del país dominará el tiempo tranquilo y estable, con protagonismo para el Sol durante toda la jornada, existiendo mayor nubosidad en el extremo norte, donde no se descarta alguna llovizna a primeras horas, con tendencia a desaparecer. En las demás zonas, alternancia de nubes y claros, con mayor nubosidad en zonas montañosas, pero sin riesgo de precipitación, ya que se impondrá el Sol sobre las nubes.

Cota de nieve rondando los 900-1000 metros en el cuadrante sureste.

Temperaturas máximas que bajarán moderadamente en las Islas Canarias, de forma ligera en el sureste peninsular, y subirán en el resto del país, de forma moderada en puntos del sur, y ligeramente en las demás zonas.
Temperaturas mínimas que subirán de forma ligera a moderada en el sureste, y bajarán ligera a moderadamente en las demás zonas. Heladas fuertes en la Cordillera Cantábrica y en Los Pirineos, moderadas en los demás sistemas montañosos, y débiles en gran parte de la mitad norte, y zonas medias del centro y de la meseta sur.

Vientos de componente norte fuertes en las Islas Canarias, de levante fuertes en el Estrecho y flojos con rachas moderadas en el Mediterráneo, de noroeste flojos a moderados en el cuadrante noreste, y de noreste flojos con alguna racha moderada en el resto.



COMUNIDAD DE MADRID

Día bastante tranquilo, con dominio del Sol durante toda la jornada, acompañado por algunas nubes totalmente inofensivas, algo más abundantes en la sierra.

Temperaturas máximas que subirán de forma ligera, y temperaturas mínimas en ligero a moderado descenso. Heladas moderadas en la sierra, y débiles en prácticamente el resto de la Región.

Vientos de noreste flojos, con alguna racha moderada.



PARLA

Situación estable, con protagonismo para el Sol durante todo el día, únicamente acompañado por algunas nubes aisladas, que no supondrán riesgo de lluvia.

Temperaturas máximas en ligero ascenso, alcanzando los 10ºC u 11ºC, y temperaturas mínimas que bajarán de forma ligera a moderada, situándose en torno a 1ºC.

Vientos de noreste flojos, con alguna racha moderada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario