jueves, 25 de febrero de 2016

ABUNDANTES PRECIPITACIONES EN NUMEROSAS ZONAS, E IMPORTANTE DESCENSO DE TEMPERATURAS AL FINAL


PRONÓSTICO PARA EL VIERNES 26

Después del paso de frente de ayer por la tarde y durante la pasada noche, ahora encontramos una situación mucho más tranquila en la mayor parte del país, con dominio del Sol, acompañado de algunas nubes, que sólo están dejando precipitaciones en el extremo norte.

Sin embargo, esta calma atmosférica tiene las horas contadas, y es que a partir de esta próxima madrugada, un nuevo frente nuboso, este mucho más activo que el anterior, se encargará de dejarnos abundantes precipitaciones, especialmente en la mitad oeste, y un descenso brusco de la cota de nieve al final del día, por lo que veremos nevar en muchos puntos.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este viernes:



PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE

Vemos ese importante descenso de latitud de una vaguada con bastante aire frío, que se irá colocando sobre la Península conforme avance el día, y con sus respectivas precipitaciones en la parte delantera de la misma.
 
Precisamente vamos ahora con unos mapas que muestran donde y cuando precipitará durante la jornada de mañana:






PINCHAR EN LAS IMÁGENES PARA VER EN TAMAÑO GRANDE

Podemos ver con claridad como las precipitaciones serán abundantes y se impondrán sobre buena parte de la Península conforme avance la jornada.
 
Desde esta misma madrugada ya tendremos esas lluvias en Galicia, extendiéndose por buena parte de la mitad oeste peninsular durante la mañana, alcanzando a partir de mediodía y primeras horas de la tarde, para terminar de alcanzar la mitad este de la Península al final de la tarde y durante la noche.

Además, también vemos como más líneas blancas acompañan a las zonas de precipitación. Esto es porque detras del frente existirá bastante aire frío, que según vaya entrando, hará que en muchas zonas las precipitaciones pasen de lluvia a nieve.

Esto último lo podemos ver mejor en los mapas que nos muestras las ISOs a 850hpa (temperaturas a 1500 metros de altitud):






PINCHAR EN LAS IMÁGENES PARA VER EN TAMAÑO GRANDE

Vemos con claridad como durante la próxima madrugada tendremos temperaturas de entre 0ºC y 4ºC a 1500 metros de altitud, y como esos valores, a pesar de que subirán durante el día en el sureste peninsular hasta unos 6ºC o 7ºC, irán bajando en el resto del país, de noroeste a sureste.
 
Este descenso será especialmente acusado al final de la jornada en el noroeste, donde vemos ya valores de hasta -4ºC, situándose en los 0ºC o por debajo en gran parte del oeste y centro peninsulares, con el respectivo descenso de la cota de nieve.

Sin embargo, el descenso de la cota de nieve no sólo lo marca la temperatura a 850hPa, sino la temperatura a 500hPa (5500 metros de altitud), y estas irán en notable descenso, hasta valores demasiado bajos para estas latitudes:






PINCHAR EN LAS IMÁGENES PARA VER EN TAMAÑO GRANDE

Se puede ver claramente como estos valores también estarán en evidente descenso, empezando la jornada en torno a los -20ºC a 5500 metros, para terminarlo con -30ºC a la misma altitud, e incluso apareciendo valores de hasta -35ºC hacia el noroeste peninsular, lo que también favorecerá que la cota de nieve caiga en picado hasta altitudes muy bajas, y que la lluvia que esté precipitando, se vaya transformando el nieve con el descenso de temperaturas.




PREDICCIÓN

Desde esta misma madrugada, cielos cubiertos en el cuadrante noroeste, con precipitaciones moderadas y persistentes, alguna puntualmente fuerte en zonas de costa.
A primeras horas de la mañana ya encontraremos cielos muy nubosos en toda la mitad oeste peninsular, con precipitaciones que irán avanzando de oeste a este, siendo moderadas, más intensas en el extremo oeste y en zonas montañosas.
En la franja central de la Península veremos algunos claros a primeras horas, pero rápidamente la nubosidad irá en aumento hasta quedar cielos cubiertos, con precipitaciones débiles a moderadas, también más intensas en zonas de montaña.
En la mitad este peninsular es donde disfrutarán algo más del Sol, especialmente cuanto más hacia el Mediterráneo, ya que tendrán cielos con alternancia de nubes y claros, aunque alli también irán aumentando las nubes de oeste a este conforme pasen las horas, hasta tener cielos muy nubosos por la tarde, también con precipitaciones débiles a moderadas, sin llegar a alcanzar el litoral mediterráneo.
Únicamente quedarán al margen los dos archipiélagos, donde tendrán nubes y claros durante toda la jornada, sin riesgo de precipitación.

Cotas de nieve que irán bajando desde los 1100-1200 metros hasta los 500 metros en el norte, desde los 1300 metros hasta los 600-700 metros al final del día en la zona centro, y desde los 1500 metros hasta los 800 metros en el sur y sureste. Sólo se mantendrá la cota durante prácticamente toda la jornada en Los Pirineos, situándose en torno a los 1100 metros.

Temperaturas máximas que bajarán moderadamente en la mitad oeste, de forma ligera a moderada en la zona centro y en puntos del litoral mediterráneo, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que bajarán ligera a moderadamente en la mayor parte del país. Heladas moderadas en Los Pirineos, y débiles en los demás sistemas montañosos y en zonas medias de la mitad norte.

Vientos de norte-noreste moderados en las Islas Canarias, de poniente fuertes con rachas de muy fuertes en el Estrecho, de suroeste moderados con rachas fuertes en el cuadrante noroeste, girando a noroeste fuertes, y de suroeste en el resto del país, siendo moderados en zonas montañosas, y flojos con rachas moderadas en las demás zonas.



COMUNIDAD DE MADRID

Jornada dominada por las nubes, todavía con ratos de Sol a primeras horas, pero rápidamente se cubrirá el cielo, con precipitaciones a partir de mediodía, siendo débiles a moderadas, más intensas en la sierrra, y con tendencia a remitir a últimas horas.

Cota de nieve que irá bajando desde los 1200-1300 metros, hasta los 600-700 metros, por lo que al final del día se pueden ver copos de Madrid Capital, y en otras zonas llanas de la Región.

Temperaturas máximas y mínimas en ligero a moderado descenso. Heladas débiles en la sierra y en zonas medias de la Comunidad.

Vientos de suroeste moderados en la sierra, y flojos con rachas moderadas en el resto.



PARLA

Nubes y claros a primeras horas del día, con clara tendencia a aumentar la nubosidad hasta quedar cielo cubierto, con lluvias débiles a partir de mediodía, siendo puntualmente moderadas durante la tarde, y remitiendo a últimas horas.

Como la cota de nieve irá en progresivo descenso hasta situarse en los 600-700 metros al fínal de la jornada, no se descarta que veamos nevar ligeramente por la noche.

Temperaturas tanto máximas como mínimas que bajarán de forma ligera a moderada, situándose en torno a los 8ºC o 9ºC durante el día, y en los 3ºC durante la noche.

Vientos de suroeste flojos con rachas moderadas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario